El patrón de bloqueo es uno de los sistemas de seguridad preferidos por los usuarios de dispositivos Android para proteger sus datos almacenados en el mismo, y goza de una buena reputación por su nivel de seguridad, pero de acuerdo a un reciente estudio se descubrió que puede ser vulnerado.
Según los datos brindados por un estudio reciente, una persona puede descifrar el patrón de otro usuario con solo analizar el movimiento de la mano a través de un algoritmo en un software de visión computarizada, prescindiendo de ver directamente la pantalla. Ahora, ¿qué tan frecuente será encontrarnos con un sujeto que maneje ese software? Las probabilidades son muy pocas, felizmente, pero igual, se recomienda que el 40% de usuarios Android que usa el desbloqueo por patrón se mantenga alerta en todo momento.
[ads-post]
El estudio demostró que el software puede ser muy efectivo. Por ejemplo, al utilizar la cámara de un smartphone para registrar el patrón de un usuario ubicado a dos metros de distancia, se tuvo una efectividad de 95%, al probar 120 patrones únicos de 215 usuarios, dentro de los 5 primeros intentos por desbloqueo.
Similar resultado se obtuvo al utilizar una cámara SLR a nueve metros de distancia del objetivo.
Quizá el dato revelado mas importante es que, mientras más difícil o complejo se crea que es el patrón de seguridad, más sencillo es de vulnerar. El estudio reflejó que, en el caso de los ‘patrones complicados’, el sistema tuvo un éxito de 97.5% en el primer intento; mientras que, en los patrones simples, solo hubo una efectividad del 60% en el primer intento.
Para finalizar vale resaltar que este tipo de vulnerabilidad es muy complicado que suceda, pero, la información servirá para estar alertas de que nadie nos esté mirando, mucho menos grabando, mientras desbloqueamos el smartphone a través del trazado de un patrón.
Fuente: Mashable
Comentarios
Publicar un comentario